martes, 15 de febrero de 2011

Situacion Problema :Segunda Intervencion Francesa.

     Actividad 2     SITUACION PROBLEMA
  • Fueron las intenciones de Francia solo cobrar la deuda,? o en realidad deseaban invadir Mexico? 
        Hipótesis
          Después de 6 meses de teminar la Guerra de Reforma, Juarez considero que el principal obstáculo para el desarrollo del país, era el pago de la deuda externa, ya que no había dinero ni para pagar los intereses. En el tratado de La Soledad, España e Inglaterra, aceptaron la propuesta de Juarez, solo Francia no. En ese tiempo estaba gobernando Francia Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte quien al igual que su tío deseaba hacer de Francia un gran imperio, y pensó que México le daría una gran riqueza y aprovecho el caos que frenaria el expancionismo Estadounidense considerado una amenaza para Europa.

         Mientras los Conservadores arreglaban quien venia a México a gobernarlo, las tropas francesas invadían el territorio mexicano, desplazándose por Veracruz hasta el centro. En la ciudad de Puebla se llevo a cabo una de las batallas mas famosas de nuestra historia: la del 5 de Mayo de l862. El triunfo sobre el ejercito francés fue sumamente importante ya que tenia fama de ser uno de los mejores del mundo.
CICLO ESCOLAR 2010-2011

MAESTRA
PROFRA. Martha Figueroa Ramirez   
TURNO 
FECHA
ASIGNATURA
HISTORIA  II            GRUPO: 2º. A YB
  MATUTINO
COMPETENCIAS
Manejo de información Histórica. Da respuestas informadas a interrogantes actuales.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos.
Pensar y actuar con conciencia histórica.

TEMA
Mexico sufrió el imperialismo de las potencias
PERIODO 4º.
 conceptos clave: centralismo, desamortizacion, intervencion.            
SUBTEMA

TIEMPO
ACTIVIDADES
APRENDIZAJES ESPERADOS

La Segunda Intervencion Francesa
1861-1867

7 min.


5 min



5 min


20 min.









tarea
inv. de campo



20 min







20 min.
Comenzaremos la clase con una introducción del tema,  ubicándolo espacial y temporalmente.
Ambientaremos la clase con música de acuerdo a la época, identificando también en el internet videos.
YOU TUB VIDEOSegunda Intervencion Francesa- Hist. de Mexico FERLOP.
Exploración de emociones por medio de expresiones de los alumnos.
donde ellos compararan sus conocimientos previos.
ANALISIS DE COMPARACIONES
 En equipos de investigacion los alumnos elaboraran un cuadro sinoptico, que contendra, antecedentes, causas, desarrollo y consecuencias, con los puntos de vista despues de analizar el tema en su libro.
bibliografia Ser en la Historia 3
autor Paulina Latapi, editorial Mc Graw.
En puesta en comun elaboraran conclusiones.
Realizaran una entrevista a un politico sobre los beneficios para nuestro pais sobre un gobierno monarquico o uno republicano.
Organizaran un debate entre liberales y conservadores sobre:
 La actitud que tomo Maximiliano de Absburgo al gobernar Mexico.
Los beneficios que pudiera tener nuestro pais con un gobierno monarquico y un gobierno republicano.

CIERRE:
Elaboraran un producto, collage (recortes de la epoca) cancion, poesia, caricatura, versos sobre el tema, lo interpretaran en equipo ante el grupo.

PROPOSITO:
El alumno elaborara una visión de conjunto de periodo mediante la comprensión de las dificultades del México independiente para consolidarse como nación.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ordenara en una línea del tiempo sucesos y procesos relacionados con la Segunda Intervención Francesa.
Producto elaborado:
elaboracion de cuadro comparativo.
Utilizara los conceptos clave para explicar de manera oral las características del periodo.
Identificara las causas y consecuencias de las Intervenciones Extranjeras en nuestro país.

Concluiran de acuerdo a las representaciones que tenian, compararlas con el conocimiento adquirido.











x

xPreguntas provocadoras
          Que sabes a cerca de Francia?
           Ubicación Geográfica, Forma de Gobierno, Tipo de Moneda, Celebraciones Especiales,
           Personajes de la Historia: Benito Juarez, Napoleon Bonaparte III, Maximiliano de Habsburgo, Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Diaz,
  • Conceptos Centrales:
  • Monarquía, Imperialismo, Expansionismo, Intervención, Corrientes Políticas( Liberales, Conservadores), Reforma (leyes) Deuda Externa.
          Docucmentos para confrontar las representaciones iniciales:
          Convención de Londres
           Guerra de Reforma
          Leyes de Reforma

  •        Consignas, Misiones, Productos de Trabajo
  •  Consigna: PATRIA O MUERTE?
           Elaboraran un intercambio de ideas entre los conservadores.
            Elaboraran un debate entre los liberales y los conservadores.
            Realizaran un Juicio Postumo a Maximiliano.
            La investigación la realizaran en equipos                                            continua......
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario