miércoles, 16 de febrero de 2011

Historia Oral (entrevistas)

                                               SAYULA EN LA HISTORIA
          Entrevistado: Sr. Federico Munguia Cardenas.

Preguntas:
1.-Dn. Federico, comenzando a hablar de Sayula, en la epoca Colonial, De donde proviene el nombre de Sayula y cual es su significado?
          Los primos de Hernan Cortes, De Saavedra y Alonso de Avalos, les dieron la encomienda de esta región, se sabia que era una región muy rica,  y al indagar sobre la region se dieron cuenta que era mas rica de lo que esperaban, la aceptaron, a De Saavedra le toco para la region de Teocuitatlan pero en esas tierras murió y vino un encomendero que le asigno todas las tierras a Alonso de Avalos, por eso la provincia se llamo PROVINCIA DE AVALOS.
2.-Que regiones o municipios abarco la Región?
          Tapalpa, Atemajac, Zacoalco, Jocotepec, La Sierra del Tigre, Atoyac, Sayula Tamazula,  el territorio abarco casi el seis por ciento de lo que hoy es el estado de Jalisco.
3.-Recuerda algunos de los personajes que destacaron en esa epoca?
          De momento  recuerdo a el Señor Marques, Alonso de Avalos, el corregidor Andrés de Urdaneta, que era de ascendencia vasca.
4.-Cual es el significado de el nombre de Sayula?
          El mas común es Lugar donde abundan las moscas, pero el arqueologo que anda en la región ha buscado y concluido que puede ser que haya sido Lugar de Tejedores, y probablemente si, ya que en Sayula abundaban las artesanías.
5.-Cuales serian los grupos indígenas que se encontraban aquí en Sayula?
          Los Otomies fueron los primeros, luego los nahuatlacas, Aztecas, Toltecas, llegaban del norte pero se hiban dejando sus descendientes. También los Cocas, pero después se hizo ya una revoltura.
6.- Pasando al Movimiento de Independencia,  los Sayultecas se unieron a la lucha?
          Como Sayula era del dominio Michoacano, la conquista fue pacifica, porque este ya se había vencido, aunque los Aztecas no los habían podido vencer.
7.-Que nos puede decir de la Conquista Espiritual?
          Los misioneros llegaron por Tamazula en 1527 pero se fueron a Tetlan, regresaron en 1530, Fray Juan de Padilla fundo el primer convento. El patrón de Sayula fue San Francisco de Asís y la virgen de Guadalupe.
8.- Cuales personajes destacaron en la Guerra de Independencia/
          Las personas mas cultas comenzaron a difundir las ideas liberales. Erasmo de Rotterthan, y Montenegro fue encarcelado por que le encontraron libros ilustrados.


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario